Por Laura Garza
Como si fuera un reality de mal gusto en tiempos electorales, ya van más de 20 candidatos que son asesinados y que nadie cree que es tan grave.
Los abrazos no están funcionando y los candidatos están quedando solos ante grupos organizados y malévolos que actúan con la permisividad de un gobierno que les ha abierto las puertas en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato y Estado de México, por decir algunos.
Cómo si fuera un reality show donde por primera vez presenciamos actos políticos que terminan en escenas de crimen.
El día de hoy asesinaron a tiros a la candidata por morena a la alcaldía de Celaya, un estado que desde hace mucho a cambiado su tranquilidad por violencia. No olvidemos que allí masacraron a 11 jóvenes que pasaban la noche en una posada navideña en Salvatierra.
La foto que hoy presento fue tomada por el fotoperiodista Luis Ramírez mientras una gente de servicios periciales revisa el lugar en donde la candidata Bertha Gisela Gaitán Gutiérrez fue asesinada.
No está sobre una tarima, no está rodeada de gente, no tiene a su equipo de trabajo alrededor, no hay fotógrafos documentando su acto de campaña, no hay nada que la ubique como una candidata haciendo su trabajo.
Al contrario de todo esto, lo que vemos es una escena de crimen, en donde yace un cuerpo bocabajo con camisa blanca, pantalones oscuros, tenis blancos, y alrededor de ella los triángulos que señalan elementos que forman parte del crimen.
Todo se traduce a la soledad y el abandono de un cuerpo junto a un poste y una banqueta que no tienen historia.
Dos guardias al fondo sin nada que hacer, siempre en el después, sin proteger a hombres y mujeres por igual y a cualquier hora. Uno le da la espalda al cuerpo de Gisela, el otro con las manos sosteniendo su chaleco antibalas en señal de qué no puede hacer nada más que ver.
Bien dijeron que estas elecciones iban a ser históricas, y lo están siendo, no sólo porque es totalmente seguro que tendremos por primera vez a una mujer presidenta, hoy iniciando el segundo mes de campañas de manera oficial y siguen asesinando a candidatas y candidatos en estados que ninguna autoridad federal ha podido entrar a defender a los ciudadanos y por lo que vemos ni a sus propios candidatos.
Gisela la única mujer Candidata a Celaya decía en sus eventos que juntos encontrarían el valor para enfrentar el miedo y reinventar las cosas en su ciudad, lamentablemente la dejaron sola y hasta hoy por la noche el partido al que pertenecía no ha emitido ningún comentario, ni mucho un pésame.
En la foto está sola, la dejaron sola y sin importar el partido al que representaba, su muerte es un trofeo para el crimen organizado y una gran pérdida humana.
Nadie pensaría que la mujer en el piso era una candidata a la alcaldía de Celaya que terminaba un acto en donde había presentado su estrategia de seguridad, sin duda creeríamos que sería una escena para ocupar un espacio en las páginas de la nota roja.
Como bien dijo el ex embajador Ricardo Pascoe en su más reciente columna en el periódico el Heraldo: “El acto criminal será la norma, no la excepción.” Y ya lo estamos presenciando porque esto no es un reality, ni tampoco una serie de abrazos.