¡Mujeres campeonas!

Por Laura Garza

El uniforme sucio con marcas del juego de un lado y del otro. No hay manera de volver a casa con las medias limpias, los rayones de tierra en ellas y quizá uno que otro golpe en las piernas o en los codos.

Así se regresa después de cualquier juego de futbol, siempre con alguna marca que evidencie nuestra pasión y lo que dejamos en la cancha.

Quien me conoce sabe de mi gusto, pasión y goce del fútbol, pero sobre todo el orgullo que me da ver la Liga Femenil y todavía más, ver cómo se llenan los estadios y familias enteras alentando a sus equipos.

Las mujeres en el fútbol, en el deporte que muchos lo han creído exclusivo de hombres, cada vez con un nivel más aguerrido, con técnica, con cuerpos trabajados, con mentalidad de deportistas de alto nivel y sobre todo “de primera”.

Hoy las jugadoras tienen un nivel profesional y atractivo para los apasionados al fútbol.

En el juego de ida de la gran Final de la Liga Mx Femenil, las Amazonas de la UANL hicieron lo que quisieron con el América. Los dos mejores equipos de la liga, la mejor defensiva contra la mejor ofensiva. 

Nada le salió bien a las del América, ni tampoco le salieron bien los cambios a Villacampa. Las Águilas no supieron cómo detener a las de Tigres y ella salieron a ganar en el Azteca. Once jugadoras que ya se entienden, que cada una tiene un perfil tan definido que los liderazgos en cada posición está más que claro. 

Stephany Mayor, Liliana Mercado, Cristina Ferral y la Maga Ovalle, jugadoras que donde se plantan en el campo, corren, no se cansan, no se quejan, no se duelen y juegan y lo hacen a ganar.

Los que me conocen saben que jugué mucho tiempo y sobre todo que soy Rayada de corazón pero en el fútbol también se reconoce a quienes hacen y juegan al fútbol como ellas. Mis eternas rivales, las Amazonas de la UANL lo han sabido hacer junto con su directiva.

El sexto campeonato para Tigres, el equipo con más número de copas. Comenzó en el 2017 bajo el mando de Batocletti con quien se llevó la primera, le siguió Ramón Villa, después Roberto Medina con dos campeonatos, y después con mayor confianza en el negocio, llegaron las DT, primero la canadiense Carmelina Moscato para darle la batalla y hacerlas campeonas en el 2022.

Carmelina y Eva Espejo, una con la UANL y la otra con Rayadas marcaron pauta en el fútbol regio y nacional. 

Las mujeres comprobaron que también saben dirigir, que el impulso y las emociones también se controlan y se bajan a la cancha con preparación y un alto nivel.

Los dos equipos regios siempre liderando, junto con América y Chivas. Los cuatro equipos que han mantenido su nivel y que nos van regalando torneo tras torneo un espectáculo digno de reconocer.

Hoy las de Tigres se coronan bajo el mando de la española Milagros Martínez. De nuevo una mujer.

Aquellas jugadoras que nos hicieron vibrar a las propias mujeres pamboleras como Maribel Dominguez o Evelyn López y aquellas que Leonardo Cuéllar les dio visibilidad, ya forman parte de la historia del fútbol femenil mexicano y año tras año se suman más y eso, eso es muy emocionante.

La memoria comienza a llenarse de nombres femeninos, de recuerdos de finales, de estadios llenos, de una afición que creyó desde un inicio o que se la fue creyendo con el paso del tiempo. 

Hoy veo desde la pantalla y con la piel chinita el festejo de un campeonato de un equipo femenil, con un estadio repleto y una producción digna por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.

Las mujeres ya no jugamos a escondidas, ni mucho menos nos quedamos sin reconocimiento. Hoy más que nunca hay grandes Directoras Técnicas, hay jugadoras profesionales y sobre todo hay un bonito fútbol.

Pareciera que por donde veamos, México está lleno de mujeres preparadas en la vida y en la cancha.

¡Felicidades UANL Femenil!

Atte.

Una Rayada que siendo regia se pone feliz.  

2 Replies to “¡Mujeres campeonas!”

  1. Impresionante texto que también le deja la piel chinita a quien te lee y que ha visto crecer esta Liga MX Femenil… tremendos párrafos. Gracias por ello, Laura.

    Y aplausos para quienes ven el futbol SIN FANATISMO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *