Por Laura Garza
Que difícil es creer cuando la mentira se ha vuelto tan redituable. Quién se atreve a creer al menos una de las tantas versiones que dan las autoridades con respecto a personas desaparecidas o asesinadas.
No hay “verdades históricas”, nadie las tiene, todo siempre termina en una mentira. Resulta que el día de ayer encontraron y capturaron a los presuntos secuestradores de la madre buscadora Lorenza Cano Flores en Salamanca, Guanajuato.
Según la información publicada en distintos medios, los tipos se llevaron a Lorenza después de matar a su esposo e hijo al municipio de Villagrán, a unos 25 kilómetros de su casa. La fiscalía estatal dice que los encontró, pero lamentablemente no a ella.
¿A quién le cree uno?
A estas alturas todas y todos los mexicanos hemos sido engañados con una y otra supuesta verdad. Los que aparecen y los que nunca lo hacen.
No solo es que no aparezca Lorenza y que no sea un tema en la agenda nacional, junto con mujeres y hombres que siguen desapareciendo, sino que otra madre buscadora, Ceci Flores, quien es la presidenta fundadora de Madres buscadoras de Sonora y México publique un video en sus redes sociales bien dirigido al crimen organizado.
Ceci dice en su mensaje:
“(…) A los cárteles y criminales les pedimos que tengan piedad de Lorenza, déjenla ir, déjenla que sigan con sus búsquedas (…)
(…) La verdad nos hace libres, imploramos y suplicamos por todas las madres que luchan incansablemente por sus desaparecidos.”
Ella que lo ha visto todo y que perdiendo a sus dos hijos no ha parado de buscarlos, ya no espera respuesta en el Palacio de Gobierno, porque sabe que quienes operan y actúan no están allí.
Ceci, una mujer que sus heridas más profundas le dieron la máxima fuerza para defender a los suyos y a los que ni siquiera conoció. Una mujer tan aguerrida y valiente que aparece de frente a cualquier cámara.
En la escena del video que publicó en su cuenta de X, siempre es ella acompañada de su fe y esperanza de encontrar a sus dos hijos. La Virgen a su lado y sus hijos dl otro. Ella con el semblante duro, pero la mirada triste.
Es ella y el recién hallazgo de 33 fosas en Hermosillo con más de 56 cuerpos.

La narración de quienes encontraron una fosa mientras recogían leña en el paraje El Choyudo en Sonora y la llanta de su camioneta se barrió con la tierra blanda, es espeluznante.
La misma Ceci Flores, quien junto con más colectivos han encontrado 19 fosas y solo han podido excavar cuatro. En la foto, vemos y no vemos a los cuerpos que aún no están en mal estado, los que ya están calcinados y los que aún conservan la ropa.
En fin. ¿A quién le creemos?
Al silencio de las Fiscalías y del gobierno federal porque no dan voz o porque ignoran todo lo que empeore el mal prestigio que ya tienen.
¿A quién le creemos?
A los “presuntos” culpables.
¿A quién le creemos?
Al crimen organizado y a los maleantes que andan por allí.
Hoy en día nadie tiene la audacia de mentir, lo que pasa es que ya se le hizo costumbre y es una actividad tan cotidiana que se ha vuelto redituable.
Mañana habrá otra mañanera y quizá más fosas con más cuerpos, más silencio y más mentiras.