Las mexicanas no tienen memoria
Por Laura Garza
Estamos por cumplir el primer mes tras muchos de tiempo electoral en el país. Nos agotamos y nos abrumó las severas inconsistencias de una sociedad que camina por las calles con los ojos cerrados y con los bolsillos llenos de dinero regalado.
El camino de la nueva presidencia no luce sencillo.
En las escenas donde unos ganan y otros pierden todavía son atosigantes los entredichos y sus consecuencias. Mentiras que van y vienen, mentiras repetidas, mentiras aceptadas y discursos llenos de provocaciones.
En las imágenes vienen los aplausos, las adulaciones, las conveniencias, los intereses y las incongruencias sociales y políticas.
Así esta foto que rescato de un evento organizado en la Ciudad de México el pasado martes en donde Claudia Sheinbaum y la senadora Olga Sánchez Cordero se reunieron con mujeres para comprometerse (una vez más) en fortalecer y “hacer efectivos” los derechos de las mujeres en el país.
Vi la foto que aquí les presento y algunas otras publicadas en redes y mi pregunta es sencilla y justificada ¿de qué se ríen las mujeres allí detrás de la senadora y la presidenta electa? ¿A qué aplauden?
Me retumba la frase que los mexicanos no tenemos memoria y corrijo y añado “las mexicanas” tampoco.
Se les olvidan muy rápido los casos de otras tantas mujeres que fueron asesinadas y sus casos siguen olvidados en carpetas, se les olvida el grupo de madres buscadoras que nunca fueron recibidas por ella, sí, por la mujer con un “bastón” de lucha feminista; se les olvida las cifras falseadas que dio durante su campaña sobre la mujer y los feminicidios.
Continúo porque se les olvida a las madres que perdieron a sus hijos por falta de medicamentos en sus tratamientos contra el cáncer, se les olvida cómo re victimizó a las víctimas de feminicidios, se les olvida de las veces que lanzar gases a grupos feministas en las calles.
¿De qué se ríen? ¿A qué le aplauden? ¿Por qué presumen en sus redes que estuvieron allí?
Se les olvida que incluyó a Ernestina Godoy en su gabinete, cuando durante su gestión como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dejó varios casos sin justicia, sin voz.
Le pido que no olvide mientras ve las sonrisas de estas mujeres a Ariadna Fernanda López que su cuerpo fue encontrado en la carretera de Tepoztlán, cuando había sido reportada como desaparecida en la alcaldía Cuahtémoc. Recuerden esa grabación donde el novio o amigo la cargaba inconsciente por el estacionamiento de un edificio. Detuvieron a Uriel Carmona el Fiscal de Morelos, pero qué creen, fue liberado.
El asesino o feminicida Miguel “N” de Iztacalco, quien presuntamente asesinó a ocho mujeres, un total asesino serial y Ernestina Godoy no quiso hacerse cargo porque no los había cometido durante su gestión.
Otro es el caso de Montserrat Juárez quien fue víctima de feminicidio en la delegación Miguel Hidalgo en el 2023 y la ex fiscal lo negó y ocultó.
La misma mujer que sostiene un “bastón” con un significado inexistente porque el feminismo no anda de bastón en bastón y mucho menos se lo darían a ella, es quien volvió a elegir a Godoy para tenerla cerca.
Nunca ha sido cierto que en la Ciudad de México el alza de feminicidios disminuyó, solo por recordar una cifra reciente es que entre enero y mayo del 2024 se registraron más de 300 feminicidios en la bella y caótica Ciudad de México y que desde el 2018 al 2023 sí hubo un incremento del 29%.
¿Por qué le aplauden?
Si Claudia Sheinbuam por quienes menos se ha preocupado es por las mujeres. Pero por eso digo, estamos en este momento en donde la conveniencia es mucha y no se dan cuenta que no se ven como creen que se ven. Lamento que a las mujeres allí arriba del templete tengan tan mala memoria y acepten entrar al círculo de las aduladoras, sin darse cuenta que ellas también corren peligro en las calles, como todas y cada una de las mexicanas.
Todo eso está en una sola imagen.
Por favor.
Foto:
EFE / Casa De Campaña De Claudia Sheinbaum