Por Laura Garza
Arranca la Copa América, el segundo torneo internacional que tendremos a nuestra disposición durante estos dos meses. Para los que gozamos y nos divertimos con el futbol nos invade la felicidad y para los que no, quizá estarán sufriendo un poco porque sus parejas estarán un poco dispersos o bien ni cuenta se darán.
Pero lo que sí pasará es que el fenómeno llamado Lionel Messi estará en muchas de las conversaciones que ustedes tengan a partir de hoy.
Argentina llega como el favorito para llevarse la Copa, por más ejercicios de matemática y probabilidad los argentinos aparecen en la final y por ende, como campeones.
Toda selección requiere de un líder que los lleve a cuestas y que los empuje en los momentos más complicados dentro y fuera de la cancha, y los argentinos tienen a Messi que a diferencia de años previos a ganar el Mundial, hoy viene más fuerte y seguro de su capacidad de ser el goleador y quien lleve a su escuadra al triunfo.
El 2024 le ha pintado bien al argentino, con 12 partidos jugados en la MLS también lleva 12 goles marcados y la Copa de Campeones también jugada este año, de los 3 juegos que tuvo anotó 2 goles. Es decir, hay muchas probabilidades de que esta Copa América también anote.
Con la playera de la selección lleva en su conteo 5 títulos, 108 goles, 55 asistencias en 182 partidos.
Un jugador que no se ha separado de su familia, que irse a vivir a Miami les ha venido bien. Ha desarrollado su comunicación y su confianza y hasta su capacidad de actuación. Sus hijos día a día ganan terreno en los medios y en la cancha.
Todo eso es lo que ve la gente en las gradas y se enloquece. Ver a Messi es una experiencia un espectáculo y un acto que emociona a cualquiera.
La foto de hoy tomada por Geoff Burkee del diario USA TODAY en el juego amistoso contra Guatemala, es una joya y les diré por qué.
Porque cuando uno va al estadio a ver a jugar a Messi o al equipo en donde juegue, los ojos solo lo buscan y lo siguen a él. No hay manera de distraerse porque como aficionado sabes que en cuanto tenga el balón despuntará, hará dos o tres quiebres, se burlará a uno o hasta 5 jugadores para llegar a gol.
La locura nos invade seamos o no argentinos, pero es que es Messi. Es saber que si tiene el balón seremos testigos de una magia que los que nos apasionamos con el fútbol, la conservaremos en nuestra memoria y podremos decir “yo estuve allí”.
Es un ídolo de Argentina, un país que ha nacido y crecido con el fútbol y bajo la deidad de Diego Armando Maradona, saben bien a quién alabar y a quién convertirlo en su propio dios.
En las gradas la señora en primera fila a su izquierda alza las manos y todavía no sabe si será gol, pero festeja en su propia fiesta. Otros lo miran como quien admira y se petrifica frente a su ídolo, como el joven que a la altura del codo de Messi está atónito.
De lado derecho de la grade otra mujer celebra y otros se tapan la cara porque o no concretó en gol, y porque era ÉL, era Messi y la falló.
Así como va el 10 argentino entrando en el área chica, así lo vemos todos, solo, y solo a él.
Hoy comienza la Copa América y a partir de hoy seguiremos todo lo que haga, y claro también a los nuestros, pero es que Messi…. Es Messi.
Foto: Reuters / Geoff Burke-USA TODAY Sports