LOVE is LOVE

Por Laura Garza

Los niños y su reflejo de las emociones. Su llanto, su alegría y su dolor que contagia con el solo hecho de verles el rostro. Sus ojos, su llanto, su boca, sus gritos, su cuerpo empequeñecido por lo que sienten y lo externan sin ningún filtro, ni con mayor expectativa de que sus padres o los adultos alrededor se den cuenta que ellos sienten.

John Moore de nuevo captando los momentos más sensibles y vulnerables de los niños migrantes, y de nuevo cazando las emociones de quienes miramos la crisis migratoria desde su lente.

Foto: John Moore / @jbmoorephoto

Esta chiquita llora, grita, agarra a su mamá y ella la sostiene por sus hombros para calmarla o hacerla sentir que allí está su madre y hay que seguir.

¿Cuántos kilómetros habrá caminado esa pequeña? ¿Cuántas horas ha pasado sin su cama o en qué momento del camino perdió a su muñeco favorito? 

La niña está allí sin ningún juguete, nada que le acompañe el largo viaje que le dijeron que harían y que parece no tener fin.

El llanto de quien no entiende por qué caminar tanto, por qué dormir en el piso en la intemperie, por qué correr cuando todos corren, por qué no gritar cuando todos gritan, por qué se mueven de país. ¿Qué es un país?

Sin duda, desde que soy madre, mi ojo periodístico se nubla y se contrae cuando ve una fotografía de una niña o un niño que sufre. Se me parte el corazón de imaginar todo lo que le puede pasar en su interior, su vocecita haciendo preguntas cada 5 minutos, sus piernas cansadas y su ruego por ser cargada. 

Su madre o la mujer que la acompaña, porta una playera que bien dice hacia dónde va y hacia dónde mira “NORTH FACE”, mientras que la niña con su playera de color también grita lo que ansía y por lo que está allí “LOVE”.

Qué difícil ha de ser explicar a los hijos que el amor también tiene el rostro del sacrificio, del esfuerzo de caminar y caminar para llegar a un mejor país, a buscar mejores oportunidades, a abrazarla tan fuerte en la noche por el aire helado de la madrigada en plena intemperie y hacerla sentir amada y protegida pero que falta andar más de ese camino hasta poder dormir bajo techo.

Qué entrañas tienen esas madre y padres que salen desde sus países arriesgándolo todo, como sus vidas y las de sus hijos, para cumplir el sueño de salir de “allí” para encontrar un mejor todo “allá”. 

En medio de los inmigrantes a lado del Río Bravo, detenidos por un alambre de púas que no les permite pasar sin un rasguño u herida, está la niña amorosa. 

¿Hay que saltar?

Sí. ¿Pero mami, cómo vamos a saltarlo? 

Hay que saltar. 

El llanto, otra vez. 

La espera, otra vez.

Los policías de la Guardia Fronteriza mirándolos como especímenes. 

El miedo, otra vez.

El llanto, otra vez.

LOVE is LOVE en las manos de la madre sosteniendo a su hija que la toca, que llora y que no entiende.

LOVE is LOVE, ojalá las fronteras lo entendieran.

One Reply to “LOVE is LOVE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *