Laura Garza

© Laura Garza

Ver todos los ensayos

La app que busca fotógrafos

Por Laura Garza

Imaginen estas cifras, 9 de cada 10 usuarios de internet de nuestro país siempre llevan consigo sus smartphones, o piensen en esta otra imagen, el 42% de los mexicanos no podemos salir de nuestra casa sin ellos. 

Aquí en México, somos 66% con acceso a internet que desde nuestros móviles hemos hecho alguna compra o hemos adquirido algún servicio por esta vía. Es decir, cada vez somos más los que buscamos algún tipo de beneficio sin necesidad de llamar o de buscar en la sección amarilla, es más, eso ya nadie lo hace. 

Nos hemos convertido en consumidores multiplataforma, es decir buscamos la experiencia más allá de la pantalla. Descargamos cada vez más apps con el objetivo de tener una vida más fácil. 

Las aplicaciones de las que más hablamos últimamente son Uber, Airbnb o Spotify; aquellas que han venido a ofrecer un mejor servicio, con atención al cliente directo y sobre todo a ser funcional para uno. 

Los líos que ha causado Uber, ya los sabemos, y si queremos sumar un dato más, la compañía está valuada en más de $40.000 millones de dólares. El sector del transporte tradicional no sabe cómo reaccionar ante la necesidad de un sector de usuarios que desean vivir una grata y segura experiencia a la hora de moverse de un lado a otro. Ahora, la aplicación que nos atañe es Airbnb. 

Más allá de ser una aplicación que fue creada en 2008 para buscarles alojamiento a unos asistentes de una conferencia en San Francisco, hoy ofrece más de 800.000 propiedades en 192 países también ha pensado en los fotógrafos. 

¿Por qué nos deben de interesar las nuevas apps a los fotógrafos? Por el simple hecho de que todos necesitan una imagen de calidad para vender, para atraer, para invitar a ser parte de la experiencia, y solo nosotros podemos ofrecérselas. 

Empresas o grupos de emprendedores que aún creen que tomando las fotos con la cámara de la hermana, del primo o del tío van a lograr llevar su mensaje y generar clientes, están equivocados. 

Hoy visité a una empresa que ofrece servicio de renta de oficinas y en su presentación la mitad de las fotos estaban fuera de foco, vibradas y oscuras. Esto es en lo que ninguna aplicación a nivel mundial pueden permitirse fallar y Airbnb lo sabe. 

Ellos ofrecen casas o departamentos a la gente que le gusta viajar y no desea llegar a hoteles, ahorrar y conocer nuevos amigos, pero sobre todo, tener otro tipo de experiencia. Esa es la clave de todo. Cuando accedes buscas viviendas para alquilar en cualquier parte del mundo y después reservas con tu tarjeta de crédito. 

Pero ¿cómo es el flechazo? Pues por las fotos que se publican. Hoy en día existen vacantes para ser fotógrafo y en su página especifican que buscar alguien que trabaje de manera free lance pero con experiencia en trabajar con luz natural en interiores. 

No te exigen exclusividad y las ordenes que te ordenarán serán en un radio de 30 millas alrededor de tu casa. Las empresas que trasladan su modelo de venta a una aplicación debe valorar la calidad de sus imágenes. 

En la actualidad, la segunda actividad que realizamos en nuestros celulares es tomar fotos. ¿Imaginen pues si este tipo de servicios descuidan su contenido? 

Nosotros como fotógrafos también debemos evolucionar y voltear a ver este mercado en crecimiento. www.airbnb.mx 

El Universal. http://eluni.mx/1RFAQU9

  • El 2015 suena a Sony

    Sony presenta nuevos equipos y lanza inscripciones para el concurso de fotografía más grande del mundo. La multinacional japonesa Sony, esperó hasta mitad de año para sorprender con equipos nuevos, sensores más pequeños…

    ¿De rapidín o con paciencia?

    La cifra de 1. 8 billones de imágenes subidas diariamente a las distintas redes sociales va en aumento. Por Laura Garza Mientras usted está leyendo este texto, desde las 00:00hrs de hoy ha comenzado el contador de imágenes…