Laura Garza

© Laura Garza

Ver todos los ensayos

El mundo Selfie

Por Laura Garza

Los tiempos han cambiado, las formas de comunicar se han modificado y uno ha ido adaptándose como puede a la tecnología, a la brevedad, a la comodidad y a la simplicidad.

La sociedad también ha cambiado, nuestra escala de comunicación e interacción ha sido modificada por gadgets y cientos de aditamentos para evitar la conversación con otros.

Antes nos tomábamos fotos con los amigos para compartir el momento, hoy en día ya no importa si no están los amigos, hoy en día lo que importa es compartir en donde YO estoy, al mundo virtual.

Llevo once días fuera de México recorriendo ciudades como París, Barcelona, Estrasburgo, Nurenberg y Praga, en la República Checa y las escenas son las mismas. Cientos de personas con celulares, self sitcks posando “como si fueran a las cámaras de televisión más importantes de sus naciones. 

El efecto es impresionante, todavía hace unos diez años atrás la escena era de gente con sus cámaras en las manos o los japoneses con sus equipos profesionales colgando sobres sus cuellos y el sonido (ahora nostálgico) de click click. Hoy hasta los japoneses utilizan sus celulares para tomar fotografías por donde quiera que van. 

Con la aparición de las cámaras digitales vino la posibilidad de sacarse las famosas autofotos donde a “ojo de buen cubero” apenas le atinabas a que salieras en el encuadre, después con la flexibilidad de sus pantallas fuimos mejorándo, porque podíamos vernos, simulando el mismo visor de la cámara. 

Pero todavía allí, nos acercábamos con algún desconocido a pedirle que nos tomara una foto, la veías y estando segura de que todo había salido bien, avanzabas, de lo contrario eras capaz de parar a otro. 

Cuando pasamos de los celulares cuadrados y sumamente funcionales como teléfonos, tuvimos los celulares con cámaras integradas que nos ofrecieron otra posibilidad más para volvernos fotógrafos locales, nacionales e internacionales a la hora de compartirlo en las redes y obtener Likes de cualquier usuario en el mundo. 

La tecnología nos ha aislado del mundo real, pero nos ha acercado a través de las redes a todas partes. El self sitck se ha vuelto más indispensable que traer el pasaporte en tu backpack; no se sale sin él, no hay fotos sin uno. 

Todavía recuerdo que cuando salieron a la venta los self sticks los comprabas por internet, después los vi en las farmacias de Nueva York, luego saliendo del metro en la Ciudad de México, después en los semáforos, luego en las tiendas de aeropuerto, los marroquíes en Barcelona, los inmigrantes en París y hoy en cualquier tienda aquí en Praga. 

Todos cambiamos al vernos en pantalla, la sonrisa se vuelve popular y el efecto es inmediato: ¡Ey, estoy en París!. 

El Universal: http://eluni.mx/1lFCzdX

  • Vanity Fair y su polémica portada

    Por Laura Garza Vanity Fair y su polémica portada El empresario, productor y editor de Vanity Fair, Graydon Carter decidió sorprendernos a todos con la nueva portada de Vanity Fair donde la galardonada fotógrafa Annie Leibovitz, captura la nueva…

    La Monna Lisa y Yo

    La búsqueda de la aceptación en el mundo de las redes sociales nos lleva a olvidar el entorno y dar todo por una selfie. Por Laura GarzaLlegamos a media mañana a la Pirámide para visitar al majestuoso Museo de Louvre…