Laura Garza

© Laura Garza

Fotoperiodistas: ¿Qué tan armados andan?

En la actualidad el fotoperiodismo se enfrenta a una de las crisis de inseguridad más fuertes en el país, por lo que no está de más aprender a usar nuevas redes.

Por Laura Garza

Todos sabemos acerca de la inseguridad por la que varios colegas dedicados al fotoperiodismo han pasado en sus ambientes laborales. Más allá de la ciudad, del país o de continente, siempre es necesario actualizarse para estar bien armado, sí, bien armado de buenas redes sociales que puedan protegerlos.

La diferencia entre un fotógrafo profesional y un fotógrafo amateur es la experiencia y las herramientas con las que carga para poder desenvolverse de la mejor manera en cualquier tipo de cobertura.

Hoy en día no solo es salir con una cámara a fotografiar cualquier situación peligrosa, sino saber cómo y con qué salir. Más allá de las herramientas físicas de seguridad con las que puedan contar, en el bolsillo podemos tener algo más poderoso que cualquier gas pimienta o un casco: las redes sociales.

Periscope: 

Esta aplicación no sólo es para los tuitstars, artistas o blogueros; también puede ser utilizada para transmitir en vivo cualquier tipo de cobertura. Es cuestión de tener una buena conexión a internet, montar bien el Smartphone y comenzar un streaming a nivel mundial. 

Más allá de informar con nuestras propias imágenes, presentaríamos al ojo del lector lo que un fotógrafo vive en situaciones de conflicto, y ¿saben qué más? Generaríamos un nuevo espacio de opinión entre colegas y comunicadores. 

Life 360: 

¿Eres de los que se van a la sierra o a ciudades en conflicto y no eres mucho de estarte reportando? Esta aplicación viene a solucionar eventos violentos como secuestros, el que alguien se encuentre perdido o en el mejor de los casos, que el teléfono sea robado. Life360 ofrece una conexión directa con tus usuarios más cercanos a quienes quisieras ver su ubicación actual, recorridos durante el día y coordenadas exactas. 

Hace algún tiempo no la recomendaron un grupo de periodistas que viajaban al norte del país y por este medio el resto del equipo podría saber su ubicación, y por cualquier cosa podrían tener un registro de su actividad las 24 horas. 

Instagram: 

Si eres de los fotógrafos expresivos y de los que les gusta compartir todo lo que hace, sin duda la ya conocida red social Instagram, nos ayudará a postear con imágenes exactas lo que nuestros ojos ven. 

Sumándole el uso de hashtags y TAGeando a usuarios, podremos también gritarle al mundo en dónde estamos y a dónde vamos. Los fotoperiodistas profesionales siempre se han enfrentado a situaciones en conflicto, para ello se prepararon y por ello es que decidieron elegir esta bellísima profesión, sin embargo la experiencia también dicta estar actualizados en todo lo que se relacione con la tecnología. 

El fotógrafo que se cierre la oportunidad de integrarse a la vida de redes y de cargar aplicaciones como herramientas, se quedará atrás del resto de las nuevas camadas que buscan un lugar en el fotoperiodismo mexicano. 

El Universal. http://eluni.mx/1ZUG7vQ

¡Imprime tu primer libro y véndelo en todo el mundo!

Tener un libro en nuestras manos, siempre será una experiencia mágica y si el contenido son tus propias fotos, ¡imagina eso!

Por Laura Garza

A estas alturas de nuestra vida digital con conversaciones 2.0, tomamos más fotos que nunca con nuestros gadgets e incluso aunque pareciera raro, todavía algunos llevamos nuestras cámaras.

Que cada vez tomemos más fotos, no es lo importante, es ¿qué hacemos con ellas? Porque seguro estarás recordando la última carpeta que nombraste con las vacaciones de este verano o el cumpleaños de algún amigo. 

Los que viajamos, tenemos que comprar discos duros externos porque guardamos todas las imágenes sin embargo, todo lo dejamos almacenado, pareciera que les quitamos vida. Una solución y rápida, es hacer un libro. 

Así como suena, hacer un libro en estos tiempos ya no solo es de los grandes o de personajes iluminados que tienen millones de seguidores en sus cuentas de redes sociales, tú y yo lo podemos mandar a imprimir a costos accesibles y lo mejor aún, a venderlos a nivel mundial. 

Suena bien, ¿no?. Si aún no conocen BLURB, es el momento para que accedan desde su computadora y conozcan esta propuesta del norteamericano Eileen Gittins que desde el 2005 creó esta plataforma de publicación independiente para todos aquellos que buscan imprimir un libro de sus fotografías o textos, en alta calidad pero de manera accesible. 

Solo tienes que descargar un programa que ellos mismos te ofrecen o si prefieres trabajar desde InDesgin, también es posible. 

Te tardarás en terminar tu primer libro, en el mismo tiempo que tardas en hacer un álbum en Facebook Ahora, no solo es que lo mandes a imprimir y llegue a tu casa, sino que puedes ponerlo a la venta vía la misma plataforma, Amazon o iTunes. 

Es decir, si tienes fotografías increíbles, esta puede ser tu oportunidad de darte a conocer al mundo entero. Las ganancias varían, ya que las comisiones y cargos por gestión toman un poco de porcentaje del total del costo de tu libro, así que aparte de todo, tienes que saber vender bien tu trabajo. 

Un extra es que por casi 10 euros puedes convertir su PDF en un ebook. Nada mal. Los formatos varían, tendrán opciones si su libro es de fotografías, comercial, una revista, un ebook o bien quieren mandar a imprimir un tiraje largo. 

¿Qué esperas? Dale vida a esas increíbles imágenes que tienes archivadas en tu computadora, conviértelas en una herramienta de marketing, imprime, vende y date a conocer.

www.blurb.com 

¡Me envían su link cuando lo termine! 

¡Suerte! 

El Universal. http://eluni.mx/20l3yv1

¡Comparte, organiza y vive en la nube!

Diariamente llevamos a la memoria de nuestros gadgets al límite. La nube, discos duros externos y de más no son suficientes.

Por Laura Garza

Te suenan conocidas estas frases: ¿Oye pero me mandas las fotos? ¿No se te olvide mandarme las fotos por whatsaap? ¿Pero me TAGeas eh?. Seguro que sí y no lo dudo que este fin de semana las hayas escuchado o tú mismo las hayas hecho.

 Álvaro Trénor, Eduardo Sebastián, Raúl Aznar originarios de Valencia se dieron a la tarea de crear y desarrollar a TAGLOO, una aplicación que ofrece a los amantes de la fotografía una nueva opción de guardar sus imágenes sin saturar la memoria de sus smartphone. 

TAGLOO convierte a nuestro carrete en un álbum inteligente, ¿cómo? Al poder compartirlas rápidamente con nuestros amigos solamente con TAGearlos, sin tener que enviarlas, y lo mejor aún es que ellos las podrán tener en la resolución original, sin cambios, ni afectaciones. 

Solo es cuestión de aceptar que la app acceda a tu agenda de contactos para poder TAGear a tus mejores amigos. Las fotos pueden ser organizadas con los filtros y nombres que queramos. Es decir, además de la fecha, localización y personas, podemos crear cualquier otra etiqueta y tenerlo todo a nuestra manera. 

Toda imagen que compartamos en TAGLOO estará almacenada en la nube de manera privada, así que si eres de los que teme perder o ser víctima de algún atraco, tus fotos estarán bien cuidadas en un espacio de 3GB. 

Y aquí viene un tema interesante, las imágenes que te sean compartidas NO utilizarán tu espacio, sino del que las origina. Álvaro Trénor, empresario y productor publicitario se dio a la tarea de crear una app que facilitara enviar, compartir, archivar y encontrar las imágenes en nuestro carrete. 

Hoy en día, TAGLOO lleva desde el 2014 como una startup exitosa que espera llegar al medio millón de usuarios a finales de este año. Para todos nosotros que la fotografía es nuestra profesión, nuestro hobbie y nuestro que hacer diario, TAGLOO viene a facilitar muchos de nuestros procesos. 

TAGLOO es gratuita y está disponible para iOS 8 y muy pronto estará para dispositivos Android y en versión web. 

Comparte, organiza y vive en la nube! 

El Universal. http://eluni.mx/1PdEUsm



¿De rapidín o con paciencia?

La cifra de 1.8 billones de imágenes subidas diariamente a las distintas redes sociales va en aumento.

Por Laura Garza

Mientras usted está leyendo este texto, desde las 00:00hrs de hoy ha comenzado el contador de imágenes enviadas a la web y seguro, ya van millones de fotografías enviadas a las distintas redes sociales desde todas partes del mundo. 

Pero la pregunta es ¿las fotografías que comparto las planeo o únicamente tomo lo que aparezca enfrente?. La competencia en el mundo de los fotógrafos se incrementa conforme las cámaras profesionales se vuelven más accesibles y con la facilidad de usar las miles de aplicaciones que nuestros smartphones nos ofrecen. 

Es decir, el ojo se va educando conforme vemos lo que los demás hacen. Y entonces, ¿qué nos diferencia de uno u otro? 

La paciencia. 

Salir a tomar fotografías para sumar más Likes, más RT o más corazones no nos hacen más profesionales, solo nos hace más populares. Los fotógrafos populares que han alcanzado el profesionalismo, es porque se han enfocado en un tema, han buscado el lugar, han esperado el momento y han elegido a los personajes correctos. 

Estos tiempos de ansiedad por compartir y de capturar todo lo que vemos, nos han llevado a perder la esencia de la fotografía: esperar. 

¿Qué aprendimos con Cartier-Bresson? El instante decisivo; y ¿qué aprendemos hoy en día de las cuentas más populares en las redes? El enfoque a un tema. 

Hoy les recomendaré a cinco instagrameros que son especialistas en esto, en salir con paciencia y con el objetivo claro en sus mentes, sin improvisar, sin cambiar el ritmo de sus propuestas. 

El primero en la lista es el japonés @mr007, después el portugués @nunoassis, uno de mis favoritos es el norteamericano @jnsilva con su toque urbano de Nueva York, @faces.of.the.earth que no varía, no improvisa, su tema son retratos y nada más; y por último a @muradosmann que lo que empezó con un viaje con su novia, se convirtió en un estilo único de 2.9 millones de seguidores. 

No se vayan a lo rápido, hoy en día la paciencia es un valor muy preciado en los escritorios de los editores. 

El Universal. http://eluni.mx/1Sbun1T

La app que busca fotógrafos

Por Laura Garza

Imaginen estas cifras, 9 de cada 10 usuarios de internet de nuestro país siempre llevan consigo sus smartphones, o piensen en esta otra imagen, el 42% de los mexicanos no podemos salir de nuestra casa sin ellos. 

Aquí en México, somos 66% con acceso a internet que desde nuestros móviles hemos hecho alguna compra o hemos adquirido algún servicio por esta vía. Es decir, cada vez somos más los que buscamos algún tipo de beneficio sin necesidad de llamar o de buscar en la sección amarilla, es más, eso ya nadie lo hace. 

Nos hemos convertido en consumidores multiplataforma, es decir buscamos la experiencia más allá de la pantalla. Descargamos cada vez más apps con el objetivo de tener una vida más fácil. 

Las aplicaciones de las que más hablamos últimamente son Uber, Airbnb o Spotify; aquellas que han venido a ofrecer un mejor servicio, con atención al cliente directo y sobre todo a ser funcional para uno. 

Los líos que ha causado Uber, ya los sabemos, y si queremos sumar un dato más, la compañía está valuada en más de $40.000 millones de dólares. El sector del transporte tradicional no sabe cómo reaccionar ante la necesidad de un sector de usuarios que desean vivir una grata y segura experiencia a la hora de moverse de un lado a otro. Ahora, la aplicación que nos atañe es Airbnb. 

Más allá de ser una aplicación que fue creada en 2008 para buscarles alojamiento a unos asistentes de una conferencia en San Francisco, hoy ofrece más de 800.000 propiedades en 192 países también ha pensado en los fotógrafos. 

¿Por qué nos deben de interesar las nuevas apps a los fotógrafos? Por el simple hecho de que todos necesitan una imagen de calidad para vender, para atraer, para invitar a ser parte de la experiencia, y solo nosotros podemos ofrecérselas. 

Empresas o grupos de emprendedores que aún creen que tomando las fotos con la cámara de la hermana, del primo o del tío van a lograr llevar su mensaje y generar clientes, están equivocados. 

Hoy visité a una empresa que ofrece servicio de renta de oficinas y en su presentación la mitad de las fotos estaban fuera de foco, vibradas y oscuras. Esto es en lo que ninguna aplicación a nivel mundial pueden permitirse fallar y Airbnb lo sabe. 

Ellos ofrecen casas o departamentos a la gente que le gusta viajar y no desea llegar a hoteles, ahorrar y conocer nuevos amigos, pero sobre todo, tener otro tipo de experiencia. Esa es la clave de todo. Cuando accedes buscas viviendas para alquilar en cualquier parte del mundo y después reservas con tu tarjeta de crédito. 

Pero ¿cómo es el flechazo? Pues por las fotos que se publican. Hoy en día existen vacantes para ser fotógrafo y en su página especifican que buscar alguien que trabaje de manera free lance pero con experiencia en trabajar con luz natural en interiores. 

No te exigen exclusividad y las ordenes que te ordenarán serán en un radio de 30 millas alrededor de tu casa. Las empresas que trasladan su modelo de venta a una aplicación debe valorar la calidad de sus imágenes. 

En la actualidad, la segunda actividad que realizamos en nuestros celulares es tomar fotos. ¿Imaginen pues si este tipo de servicios descuidan su contenido? 

Nosotros como fotógrafos también debemos evolucionar y voltear a ver este mercado en crecimiento. www.airbnb.mx 

El Universal. http://eluni.mx/1RFAQU9

El 2015 suena a Sony

Sony presenta nuevos equipos y lanza inscripciones para el concurso de fotografía más grande del mundo.

La multinacional japonesa Sony, esperó hasta mitad de año para sorprender con equipos nuevos, sensores más pequeños, videos 4K y con la convocatoria a los premios Sony World Photography Awards 2016.

Vamos en orden, a principios de mes presentó la nueva A7R II con 42.4mpx, video en calidad 4K y una estabilización de cinco ejes, de su serie de cámaras sin espejo y con sensor de formato completo. 

Para los que se enamoraron desde la serie A7, con sus lentes intercambiables, esta cámara resulta ser una verdadera maravilla de sensibilidad que no descuida la velocidad y la calidad en el procesador de imagen. 

Dicen por allí que es 3.5 veces superior a la A7R original. ¡Imaginen eso en sus manos! Otra de sus maravillas, es su punto de enfoque, que cuenta con 399 puntos para la detección por fas y 25 puntos para l detección en contraste, es decir que a donde apunten, no tardará en enfocar, cualquiera que sea el objetivo. 

La otra chulada de cámara, es la Sony RX100 versión IV. Una cámara compacta, con la calidad y nitidez de un lente Carl Zeiss de 24-70mm f1.8/2.8, y por si fuera poco con un sensor que mide 1 pulgada, aha, 1 pulgada. Su sensor Exmor RS es tan veloz, que puedes tirar 16 cuadros por segundo o si lo prefieres en cámara lenta, la tienes a 960 cuadros por segundo. 

Y todo esto con la posibilidad de tener tus videos en calidad 4K. El año pasado me hice del modelo anterior, la RX100 III y tenerla en las manos no solo fue un verdadero placer, porque al ver la calidad de sus imágenes, se convierte en un must para traer siempre consigo. 

La RX100 VI es de 20.1mpx y su formación interna es distinta a su pasada versión, ya que los especialistas dicen que el circuito y su sensor se encuentran ubicados de forma no convencional, para lograra una mayor sensibilidad. 

Si buscan una cámara compacta, esta es la mejor opción. Créanlo. Y para quienes quieran participar en el concurso más grande del mundo organizado por la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía), es justo ahora. 

La inscripción es gratuita y puede hacerlo en www.worldphoto.org y abierta a fotógrafos principiantes, amateurs y profesionales. Como novedad para el 2016, las 14 categorías Profesionales ahora se dividen en dos géneros separados: Arte y Documental. 

Los premios del concurso incluyen: los más innovadores equipos de imagen digital de Sony, participación en la exposición de los Sony World Photography Awards en la Somerset House de Londres, participación en la edición 2016 del libro de los premios, y un total de US$30.000 (US$25.000 para el ganador de la categoría Profesional y US$5.000 para la categoría Abierta). 

Tienen hasta el 12 de enero del 2016 para enviar sus proyectos. ¡Tienen tiempo!  

El Universal. http://eluni.mx/1NrSFyh